viernes, 9 de marzo de 2007

11 DE MARÇO



El Monumento del 11-M o la sala del 'vacío a su lado'

Está compuesto por una estructura de vidrio de 11 metros y una estancia bajo tierra
Allí se podrán leer los mensajes que se dejaron en las estaciones tras los atentados
Se conoce también que la primera de las estructuras tendrá un peso de 140 toneladas y la otra de 50 kilos. Y aunque se sepa, muchos desconocen todavía que el verdadero monumento no está fuera, sino dentro de la estación de Atocha, en su vestíbulo principal. Es una sala de casi 500 m2 frente a los tornos de la entrada al metro, con las paredes revestidas de un velo azul -representando un cielo, tal vez-, donde la luz es la protagonista.
Desde allí abajo, a dos metros de la estructura, se podrán leer mirando hacia arriba los mensajes que se escribieron en varias lenguas, con varios motivos. Lo totalmente desconocido hasta ahora, sin embargo, será desvelado allí, por cada uno, por sus silencios, sus pensamientos, todo lo que surja en medio del silencio de una sala presurizada completamente, donde si acaso se pueda oír el vacío en un instante atrapado para siempre en el recuerdo.
Ahora el fruto es la sala del 'vacío a su lado', que se inaugurará el domingo, un año después de lo previsto. "Tratamos de que fuera un espacio amplio, lo más optimista posible, donde la luz es el absoluto protagonista. La sala será lo que cada uno sienta y perciba cuando esté allí, cuando sienta el vacío"; ese vacío desconocido, o no tanto.

No hay comentarios: